HISTORIA
El Hospital Félix Mayorca Soto inició sus actividades en 1958, año en que se emite la Resolución Ministerial N° 061 –DGS, (28.05.1958). Desde sus inicios contó con una estructura y equipos pensados en hacer de este hospital un centro importante para prevenir y curar las enfermedades endémicas e infectocontagiosas. Además, de concentrar diversas especialidades, entre ellas, los servicios de maternidad y clínica pediátrica. Es administrado por la Dirección Regional de Salud de Junín. En el 2009 se le asigna la categoría II-2. Ello implica que está en capacidad de ofrecer atención ambulatoria y hospitalaria especializada de mediana complejidad. Entre los servicios que ofrece se encuentra los de traumatología, cirugía general, emergencia, gineco-obstetricia, neonatología, oftalmología, pediatría, psicología y salud mental, además de fisioterapia y rehabilitación. Cuenta con laboratorio de patología clínica, centro quirúrgico, de diagnóstico por imágenes de rayos X, servicios de tomografía y banco de sangre. Y manera resaltante este año 2023 cuenta con el área de telesalud mejorado que desde el inicio de la pandemia del covid – 19 el año 2020 forma parte de nuestra cartera de servicios siendo un punto fuerte en la atención de los pacientes que desde su casa recibían la atención profesional personalizada facilitando el acceso a los servicios de salud.
¿QUIÉNES SOMOS?
El Hospital Félix Mayorca Soto de Tarma en la actualidad cuenta con el sistema de Telesalud que se define como el servicio de salud a distancia, prestados por personal de salud, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que incluye: gestión de los servicios de salud; información, educación, comunicación a la población y el fortalecimiento de capacidades al personal de salud.
Mediante la oficina de Telesalud, el Hospital de Tarma promueve, previene, recupera (diagnóstico y tratamiento) la salud a los pacientes, que se encuentra alejados en los establecimientos de salud ya que no cuentan con especialistas. De esta manera telesalud es una estrategia de servicios de salud en el contexto que enfrentamos actualmente.
Contar con esta área ha permitido disminuir los tiempos de espera, agilizando el proceso de referencia en condiciones adecuadas para el paciente, pero sobre todo el ahorro de costos en traslados y hospitalización.
MISIÓN
Promover la incorporación del uso de las tic`s (tecnologías de la información y la comunicación) y equipos médicos digitales para su aplicación pertinente, segura, eficaz y eficiente en la atención de pacientes en línea síncrona o asíncrona garantizando el acceso a los servicios de salud oportunos a toda la población tarmeña; contando con personal competente e innovador que garantiza una alta capacidad de respuesta contribuyendo con el derecho de salud y mejorando la calidad de vida de los mismos.
VISIÓN
Para el 2025 TELESALUD en nuestro Hospital será un servicio líder en aplicación de las TICS que contribuya a garantizar el acceso universal a los servicios de salud de todos los tarmeños y tarmeñas para contribuir al desarrollo constante de la región brindando, soluciones de salud a los pobladores con acceso ilimitado a las especialidades.
COMPONENTES
EJES DE TELEMEDICINA
los ejes de desarrollo de la telesalud incluyen la prestación de los servicios de salud; la gestión de los servicios de salud; la información, educación y comunicación a la población sobre los servicios de salud; y el fortalecimiento de capacidades del personal de salud, entre otros.
La Telemedicina aplica en todas las áreas de acción del campo de la salud, para la pro[1]moción, prevención, recuperación, diagnóstico y tratamiento, rehabilitación y cuidados palia[1]tivos, de acuerdo a competencias y utiliza las TIC con el propósito de facilitar el acceso a los servicios de salud a la población.
Comprende el fortalecimiento de capacidades del personal de la salud, mediante la capacitación continua a distancia mediante el uso de las TIC, para discusión de casos clínicos, intercambio científico, y otros.
Es un eje de Telesalud que incluye actividades de planificación, organización, dirección y/o control de los servicios de salud mediante el uso de las TIC, en la planificación, organización, dirección y control de los servicios de salud.
Es la información, educación y comunicación a distancia a la población sobre los servicios de salud; comprende el uso de estrategias y mecanismos comunicacionales, culturalmente pertinentes, para informar, promover la salud y prevenir las enfermedades; y, coadyuvar en la mejor toma de decisiones individuales y comunitarias que mejoren la salud; a través de la participación ciudadana, coordinación entre personal de la salud, otras instituciones, locales y regionales, agentes comunitarios de salud, las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios; y otros.
TIPOS DE TELEMEDICINA
Teleatiendo, el sistema de atención a distancia creado por el Ministerio de Salud (Minsa) ante la aparición del covid-19, obtuvo el primer puesto del Concurso Conectase para Crecer, en la categoría Estado Nacional.
Es la consulta a distancia que se realiza entre un profesional de la salud, en el marco de sus competencias, y una persona usuaria mediante el uso de las TIC, con fines de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos, según sea el caso; cumpliendo con las restricciones reguladas a la prescripción de medicamentos y demás disposiciones que determine el Ministerio de Salud.
Es la consulta a distancia mediante el uso de las TIC, que realiza un personal de salud a un profesional de la salud para la atención de una persona usuaria, pudiendo ésta estar o no presente; con fines de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación, rehabilitación y cuidados paliativos según sea el caso, cumpliendo con las restricciones reguladas a la prescripción de medicamentos y demás disposiciones que determine el Ministerio de Salud
Es la monitorización o seguimiento a distancia de la persona usuaria, en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, en las que se transmite la información clínica de la persona usuaria, y si el caso lo amerita según criterio médico los parámetros biomédicos y/o exámenes auxiliares, como medio de control de su situación de salud. Se puede o no incluir la prescripción de medicamentos de acuerdo al criterio médico y según las competencias de otros profesionales de la salud.
Es el conjunto de acciones que desarrolla un profesional de la salud mediante el uso de las TIC, para proporcionar a la persona usuaria de salud, consejería y asesoría con fines de promoción de la salud, prevención, recuperación o rehabilitación de las enfermedades.
CARTERA DE SERVICIOS
- MEDICINA GENERAL
- MEDICINA INTERNA
- CIRUGÍA
- PEDIATRÍA
- GINECOLOGÍA
- GERIATRÍA
- UROLOGÍA
- NEONATOLOGÍA
- MEDICINA DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
- MEDICINA INTESIVA
- MEDICINA FÍSICA
- TRAUMATOLOGÍA
- GASTROENTEROLOGÍA
- OTORRINOLARINGOLOGÍA
- HEMATOLOGÍA
- OFTALMOLOGÍA
PROGRAMACIÓN MENSUAL DE TELEINTERCONSULTAS
DOCUMENTOS TÉCNICOS
PLAN DE TRABAJO TELESALUD
– Plan nacional de telesalud 2023
NORMATIVA
– Reglamento de la ley 30421
– Norma técnica de telesalud 1428
FORMATOS DE ATENCIÓN PARA TELEINTERCONSULTA
– Formato único de atencion (fuat).
– Consentimiento informado para teleconsulta.
– Datos complementarios.